Erich Von Stroheim, un cineasta adelantado a su época

Erich Oswald Stroheim mejor conocido como Erich Von Stroheim fue un actor, director y productor cinematográfico nacido en Austria en 1885 y nacionalizado estadounidense. 

Él decía tener una ascendencia de nobleza austriaca, sin embargo se sabe que venía de una familia acomodada de comerciantes judíos. 

Estudió en la Academia Militar de Viena pero desertó en 1909 cuando emigró a los Estados Unidos. En 1914 inició su carrera en Hollywood para trabajar en sus primeros papeles y también como ayudante.

Su bagaje cultural respecto al ambiente militar le hizo tanto ascender pronto a ayudante de dirección como también personificar a malvados oficiales prusianos durante la Primera Guerra Mundial. El capitán Macklin (1914), de Jack Conway, supuso su debut como actor y su primer contacto con John Emerson.

Posteriormente conoció y trabajó con David Wark Griffith en El nacimiento de una nación (1915)  e Intolerancia (1916). De Griffith aprendió a dirigir rompiendo con los ideales de la época. Aunque posteriormente, en sus filmes, Von Stroheim rompió con las ideas de montaje de Griffith.

En 1923 dirigió Avaricia, un rodaje que duró más de nueve meses y otros seis de postproducción. El filme original dura nueve horas montadas por Von Stroheim personalmente. Sin embargo, el productor redujo todo el metraje a dos horas, saboteando su obra artística. Von Stroheim nunca quiso ver el resultado mutilado.

A Von Stroheim se le reconoce en gran medida por el perfil que construyó de personaje prusiano, un rostro inhumano, implacable y aristócrata frívolo, siempre interpretando la decadencia, la lujuria de la clase alta.

A inicios de los años treinta regresó a trabajar como actor, guionista y asesor. En 1937 actuó como el comandante Rauffenstein en el film de Jean Renoir La gran ilusión.

De ahí trabajó por un tiempo en Francia hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial y entonces regresó a Estados Unidos, donde filmó Cinco tumbas al Cairo de Billy Wilder, entre otras. 

Posteriormente filmó de nuevo con Wilder, Sunset Boulevard (1950).

Falleció un día como hoy 12 de mayo, de 1957 en Maurepas, Francia.

Siempre lo recordaremos como un director innovador, adelantado a su época y con una visión peculiar de la vida y el mundo. 

Publicado por Ery Falco

Filósofa. Cineasta. Redactora. Creativa. Guionista Soy una apasionada del cine y de la filosofía. Todo lo que escribo lo hago desde mi experiencia propia y mi vida personal y profesional.

A %d blogueros les gusta esto: