María Félix pionera del feminismo mexicano

Hoy es una fecha especial para el cine mexicano porque hace 106 años nació la actriz, la diva, la leyenda: María Félix. 

Fue un ícono y un ídolo del cine de oro. Pues sobresalió no solo por su belleza sino por su talento y su fuerza de carácter.   Ella no fue una típica mujer de su época, pues para el momento del siglo XX que ella vivió le tocó enfrentarse a un machismo exacerbado y no se comportó de manera sumisa, sino que se hizo escuchar, se hizo respetar en un mundo y una industria  manejada, principalmente,  por hombres. 

Ella misma declaró una vez:

El primer macho que yo conocí fue mi padre

Y es que tener ya en el núcleo familiar un macho es complicado para la vida, complicado para seguir adelante. Ya que es un patrón que aprendes  como normal, aprendes a no hacer nada al respecto, en muchos casos. Sin embargo ella agarró la fuerza para no ser una sumisa más, y como ella decía: 

Yo no soy calzonuda, yo traigo calzones

Ella fue de las primeras feministas en México y desafió  los patrones de su época. Ella misma, se podría decir, hizo una predicción feminista durante una entrevista que se le hizo en la década de los noventa:

En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así que mujeres abusadas

María Félix también hizo un llamado  a las mujeres a ponerse las pilas:

Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país

Además de ser feministas y hacer un llamado al empoderamiento de la mujer, hay muchas curiosidades que envuelven a la vida de esta actriz.  La primera y más evidente es que    “La Doña” murió el mismo día de su cumpleaños, pero en 2002.  

Les contaré un poco de su historia:

María Félix nació  el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora.  


Su nombre completo era María  de los Ángeles Félix Güereña.  Al comienzo de su carrera cinematográfica, hubo quienes le sugirieron cambiar su nombre a  Marcia Maris o Diana del Mar, pero ella se negó rotundamente, quería utilizar su nombre original, por lo que solo aceptó acortarlo a  “María Félix”. 

Tuvo 15 hermanos, no se llevaba bien con sus hermanas por su carácter y destacó por ser la única mujer “morena”, pues todas sus hermanas eran güeras. Tenía una estrecha relación con su hermano Pablo, tan estrecha, que su madre temía que tuvieran una relación incestuosa, por lo que los separaron, enviando a Pablo  al Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México. 

Siempre estuvo interesada en hacer actividades denominadas “masculinas” por la época, tanto que en su adolescencia ya era una excelente jinete, deporte que solo se le atribuía a los hombres. 

Entró al cine por casualidad cuando, recorriendo las calles del centro de la Ciudad de México, conoció al director Fernando Palacios, y éste le sugirió una carrera haciendo películas.

Se casó 4 veces. Primero, a los 17 años con Enrique Álvarez Alatorre, con quien tuvo su único hijo: Enrique Álvarez Félix. Duró con él de 1931 a 1938.Su segundo matrimonio fue con Agustín Lara  de 1945 a 1947, quien le compuso de regalo de bodas “María bonita”. Después se casó con  Jorge Negrete, durando tan solo 11 meses de 1952 a 1953 debido al fallecimiento de éste. Por último se casó con Alex Berger , con quien duró 18 años, de 1956 a 1974. Tuvo una relación larga y apasionada con el pintor Antoine Tzapoff, pero no se casaron aunque estuvieron juntos 19 años, desde 1981.  Ella llegó a comentar del pintor : “No sé si es el hombre que más me ha querido, pero es el que me ha querido mejor”.  

Grabó 47 películas en México y el extranjero, en países como Italia, Francia y España.  Trabajo con los directores: Miguel Zacarías, Emilio “El Indio” Fernández, Jean Renoir, Luis Buñuel, Carmine Gallone y Luis César Amadori, entre otros. 

Actúo al lado de estrellas como Jean Gabin, Jorge Negrete, Yves Montand.  Vittorio Gassman, Dolores del Río,  Pedro Infante, entre otros. 

Fue apodada “La Doña” tras grabar su filme Doña Bárbara en  1943.

Murió de insuficiencia cardíaca pero su familia temió que fuera envenenada y por ello la exhumaron a los pocos días de enterrarla. Tras la autopsia se reveló que no fue envenenada. 

Entre sus filmes se encuentran: 

  • “El peñón de las ánimas” (1943)
  • “Enamorada” (1946)
  • “Maclovia” (1948)
  • “Río escondido” (1948)
  • “Tizoc: amor indio” (1957)
  • “Flor de mayo” (1959)

María Félix vivió adelantada a su época, causando furor en el cine y la vida mexicana y siendo amada e idolatrada por muchos. Ha sido una inspiración para muchas actrices y hoy en día es un símbolo del feminismo ya que se pronunciaba feminista sin saber lo que eso significaría en un futuro. 

Publicado por Ery Falco

Storyteller Audiovisual. Filósofa de carrera y cineasta de vocación. Todo lo que escribo lo hago desde mi experiencia propia, mi vida personal y profesional.

A %d blogueros les gusta esto: